lunes, 20 de mayo de 2013

Relámpagos del Catatumbo

En todas partes existen diferentes fenómenos y cosas de imprevisto que nos trae la naturaleza. Si el mundo es naturaleza (por la definición de la misma) y si la naturaleza es incierta, el mundo es incierto. 
Como ejemplo hoy traemos el caso de los relámpagos del Catatumbo, encontrado en nuestro hermoso país Venezuela. ¿Pero qué tienen de especial unos simples relámpagos? Si en todas partes los hay; pero este que tenemos en Venezuela es algo diferente. 

Los Relámpagos del Catatumbo son un conjunto de tormentas eléctricas que ocurren unas 260 noches al año (cosa que no es normal) en toda la cuenca del Lago del Maracaibo, en el occidente de Venezuela. Se le denomina Relámpago del Catatumbo porque avistándose desde lejos las distintas tormentas parecen ser una sola, tendiendo a ubicarse con mayor frecuencia cerca de la desembocadura del río Catatumbo, en el suroeste del Lago. Ocasionalmente se le denomina Faro de Maracaibo, ya que su permanencia en la zona ha servido de guía a navegantes, pescadores y viajeros desde la época de la Colonia.

Desde hace aproximadamente unos 500 años se ha venido reportando recurrentemente la aparición de este fenómeno electro-atmosférico de características singulares en una extensa zona. No hay evidencia observacional de que ocurra siempre en una misma ubicación, sino que los epicentros (algo como una "base" o "centro") se encuentran dispersos a lo largo y ancho de la mencionada área.

Siendo la zona de aparición del evento de poco menos de 2500 km2  no es de extrañar que los múltiples epicentros parezcan desde lejos un único fenómeno, visible, según algunos reportes, desde el Mar Caribe; dándole así una clase de fama a este fenómeno, más allá de las fronteras venezolanas. 

Algunos investigadores le califican como “ El primer faro natural del planeta”, por sus diversas características. 

Uno de los aspectos que mayor interés despierta hoy en día el Relámpago del Catatumbo se relaciona con la posibilidad o no de que el evento electro-atmosférico regenera la capa de ozono. Resulta un tema controversial toda vez que las tormentas eléctricas, si bien es cierto generan una cantidad de ozono (y NOx), se producen en la tropósfera, mientras que la capa de ozono se ubica en la estratósfera. Ahí donde termina la tropósfera, empieza la estratosfera. Es decir que en estos relámpagos hay muchas probabilidades que regeneren la capa de ozono.

Entre las características principales de este fenómeno está la condición inaudible del relámpago (es decir que
 no va asociado con los truenos), su fulgor y la luminosidad . Este fenómeno puede ser apreciado a centenares de kilómetros de distancia, en los Andes, en la Ciudad de Maracaibo y desde el Mar Caribe (como ya antes se había mencionado), durante casi todo el año. Se cree que el origen del fenómeno se debe a la circulación cerrada de los vientos en la región y una posible actividades sísmicas.

La región donde ocurre es una zona inhóspita, de 226.000 hectáreas de pantanos, casi permanentemente inundada con abundante nubosidad y pluviosidad durante todo el año, que conforma el “Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel”, ubicada al sur-oeste del lago de Maracaibo.


Como siempre, luego de haber leído el artículo, tienes la alternativa de responder una de estas preguntas o ambas si gustas: 
¿Tenías idea de que este fenómeno natural existía en nuestro país, o qué opinas sobre esto?
¿Cómo se piensa que se origina este fenómeno? 

8 comentarios:

  1. Había escuchado antes y pero no tenia idea de que se referia a algo extraordinario como esto, la verdad me parece que es un fenomeno precioso y aun mas si puede regenerar la capa de ozono, estas cosas no se ven todos los dias y tenerlas en tu país es bueno, conocer este tipo de fenómenos es de vital importancia.

    ResponderEliminar
  2. habia escuchado de el pero no sabia que era de que estaba hablando me parece muy interesante y es muy que este en nuestro pais pienso que se produce entre una nube y la superficie, o entre dos nubes.

    ResponderEliminar
  3. Bueno la verdad es estos relámpagos me parecen muy interesantes porque a pesar de todo se ven muy bien y sobre todo en la imagen que pusistes al final zyanya.
    Y me encantaría ver uno yo misma con mis propios ojos.
    De verdad no tenia ni la menor idea que existan en nuestro país porque no he presenciado estos relámpagos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este fenomeno, es hermoso. Pensaba que en venezuela no se daba este tipo de fenomeno. es muy interesante, quisiera poder verlo con mis propios ojos. supongo que se produce como una lluvia normal.. aunque quizas mucho mas fuerte obvio

    ResponderEliminar
  5. si sabia que existia este fenomeno y me dan mucho miedo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Zyanya❤
    Me encanta este fenómeno natural, es hermoso y fantástico el hecho de que se mantenga activo todo el tiempo. En realidad nunca eh sido capaz de presenciarlo por mi misma, pero si sabía de su existencia. Ansió poder observarlo por mi misma alguna vez.

    ResponderEliminar
  7. hola Zyanya!
    perdona la tardansa la computadora no me dejaba entrar en los blogs.
    Este articulo me gusto mucho, ya que es impresionante todo este tipo de fenomenos naturales que ocurren en Venezuela y nosotros todavia no hemos tenido la oportunidad de presenciar, yo todavia no he presenciado uno de estos eventos, yo pienso que este fenomeno ocurre al chocar las nubes.

    ResponderEliminar
  8. Habia escuchado de el conocia de el y lo he visto ya que parte de mi familia proviene del Zulia, y creo que no se produce por lluvia

    ResponderEliminar